Tropismo.

Hipocampo (2020) Paula Corte

Amo la etimología. Mi "deseo etimologisista" me ha llevado incluso a buscar la raíz etimológica de "etimología" que es el estudio de la verdad
Cada que una palabra me genera curiosidad corro a internet para indagar su pasado: nuestras palabras, nuestro lenguaje tienen memoria.

1. [Morfo]logía
La morfología al analizar sistemáticamente las formas, descubre que sólo unas cuantas son fundamentales; en lo biológico [...] la esfera y el huso con sus infinitas formas intermedias
Tanto la biología como la linguística comparten una rama de estudio: la morfología, que estudia la estructura interna y externa de los seres vivos y de las palabras. 
Aunque la morfología linguística tal como nos explica Eva Jablonka (2014) es una herencia simbólica propia del ser humano (homo symbolicus), este al estudiar los procesos naturales que ocurren en su interior y a su alrededor, encuentra los morfemas adecuados para nombrar estos fenómenos. 
Pero ¿habrá un punto donde la biología y las letras coincidan?, ¿habrá un punto de contacto donde podamos descubrir ciertos isomorfismos?, ¿de qué estamos hechos entonces: proteínas, sueños o palabras?

La teoría de los sistemas nos regala esta posibilidad de: detectar formas que se repiten, descubrir movimiento en lo que creíamos fijo, entender por qué lo más profundo puede manifestarse en la superficialidad, hallar en la crisis una oportunidad para crecer hacia otros destinos [plasticidad, morfo-génesis], y sobre todo:



encontrar que tomar una actitud flexible frente a las aporías de nuestra vida, nos permite aprender a encontrar un ritmo propio
 dentro de las oscilaciones en las que estamos sumergidos.

Multifinalidad y Equipotencialidad (2019) Paula Corte

2. [Trop]ismo
Desde hace algunas semanas empecé a leer "El tocar, Jean-Luc Nancy" de Jacques Derrida, donde entre sus páginas encontré el prefijo tropos que en general significa: [cambiar de dirección por un estímulo externo], en este texto estaba asociado al camino del tocar pero también el de la alimentación [trop(h)os]
Tocar quiere decir aquí modificar, cambiar, desplazar. Tratándose siempre de una puesta en movimiento, una experiencia cinética.
Por la noche decidí sacar de mi biblioteca un libro que leí por ahí del 2013 de Microbiología, para recordar conceptos básicos sobre los virus, en especial, el coronavirus. Lo sorprendente es que dentro de este texto descubrí también el tropismo tisular.

Imagen
The Lancet
La membrana celular me ha intrigado quizá desde el año 2012. La dibujaba sin saber el por qué en muchos de mis cuadernos cuando estudiaba medicina.

La célula es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos, tal como nos hicieron repetir hasta el cansancio en las clases de biología en prepa. Pero más allá del aforismo, la célula despierta en mi otras inquietudes que tienen que ver con la mente, la biología y el psicoanálisis.

Sabemos que la Teoría de la Evolución propuesta por Charles Darwin (ampliamente citada y pocas veces realmente comprendida) ha dominado e influenciado el paradigma científico actual. Sin embargo, quiero hacer énfasis en dos mujeres que han "dado su tiempo" para encontrar otras formas de herencia que expliquen la evolución: 
  • Lynn Margulis quien propuso la "Teoría Endo-simbiótica" en la cual la individualidad de las células eucariotas está dada por la incorporación de células procariotas [Individualidad por incorporación] y 
  • Eva Jablonka la cual apunta a deconstruir la idea núcleo-céntrica de la herencia, proponiendo cuatro sistemas responsables de la "capacidad hereditaria" en el ser humano.
Sin[h]áptico 

"La creación de Adán"- Miguel Ángel Buonarroti

Comentarios

Entradas populares