La profundidad de la piel

 

"[...] y ahí, en el borde de los cuerpos, de la realidad, del lenguaje es donde se juega la encrucijada generacional."

— Virginia Ungar

Los libros aseguran que la piel es el órgano mas -(ex)tenso- del cuerpo humano, siendo que esta forma una cubierta que envuelve y resguarda su individualidad. Nuestra piel nos contiene.

La histología, la ciencia que estudia la composición de los tejidos, nos enseña que la piel propiamente dicha tiene tres capas (como muchas estructuras biológicas): hipodermis, dermis y epidermis.


Trataremos de entender el supuesto vínculo entre la piel y la mente del que muchos hablan. 

Introduciendo la relación a partir de la función paradójica que la piel posee: actúa como una barrera protectora que aisla a cada ser humano del medio que le rodea para preservarlo, y al mismo tiempo, es un medio de comunicación (superficie de contacto) con el entorno.

Sigmund Freud

"El Yo es sobre todo una esencia-cuerpo; no es sólo una esencia-superficie, sino, él mismo, 
la proyección de una superficie."
(El yo y el ello; 1923)

Es decir que el cuerpo y su superficie se encuentran en lo más profundo de la constitución del Yo, escribe en su artículo Virginia Ungar.

Melanie Klein

Melanie Klein obtuvo evidencia a través de su técnica de análisis de bebés de la tremenda complejidad que esta etapa del desarrollo (primera infancia) resguardaba, siendo una de sus mayores contribuciones al estudio de la mente su concepto de -identificación proyectiva- como el prototipo de la relación de objeto que tiene lugar desde el nacimiento en el recién nacidoe. Esta es la principal forma de comunicación entre el bebé ý su madre al inicio de su vínculo: en la identificación proyectiva "normal" el objetivo es inducir en el objeto (madre) el estado mental que comunica que el Sujeto (bebé) siente, así, sin necesidad de palabras (etapa pre-verbal).

Esther Bick

Psicoanalista polaca en su artículo "La experiencica de la piel en las relaciones objetales tempranas" (1868) explica que al nacer el bebé se encuentra en un estado de no-integración en el cual falla en el poder integrar ("hold together") las diferentes partes de su personalidad.

Por esto, requiere de un objeto (cuidador primario) que provea esta función contenedora, como una piel que recubra e integre su personalidad. Alguien capaz de transformar su proyección caótica y confusa  hacia su metabolización y creatividad.

En el desarrollo evolutivo de la relación madre-hijo se puede apreciar el surgimiento gradual de una personalidad (en el bebé) que le permitirá diferenciarse hacia un individuo. El proceso de individuación depende del mundo interno y externo del bebé.

Didier Anzieu

Psicoanalista francés que retoma esta idea y elabora el concepto del "Yo-piel" (1947) el cual es un desarrollo metafórico entre la piel y la frontera fantasmática que separa el mundo interno del externo, y que permite la construcción de una identidad.

Anzieu distingue una envoltura, que presenta una cara interna que corresponder al cuerpo del niño, y una cara externa, referida al entorno maternante, habiendo entre ambos una interfaz en la que se da el intercambio entre la díada madre-hijo.

"La superficie del cuerpo es el lienzo sobre el que se lleva a cabo una proyección mental de dicha superficie, y que se esboza el Yo, que es ante todo un "yo corporal."

El tocar es el único sentido que posee una estructura reflexiva, es la piel aquella superficie donde converge la sensación de tocar y ser tocado.

"El Sujeto se constituye en el límite, en la frontera. 
Es este espacio intermedio donde la teoría encuentra movimiento.
Ya que el núcleo es rígido y tiende a auto-perpetuarse."

- Leticia Glocer Fiorini

Este año me he dedicado a estudiar las diferentes formas de piel que existen a lo largo de nuestro desarrollo temprano, pareciera que los sistemas vivos en sus distintos niveles de organización poseen una piel que los delimita/resguarda y al mismo tiempo los conecta con el mundo externo.

Desde la célula con su membrana plasmática hasta el planeta Tierra con su atmósfera (tropósfera), es que el concepto contradictorio de barrera de contacto— puede hacerse visibilizarse. 

Células de la cresta neural marcadas en morado, magenta y naranja- 
Gandhi, S., et. al. (2020)

Referencias
  • Freud, S., (1914) Recordar, repetir y re-elaborar.
  • Freud, S., (1923) El yo y el ello. Amorrortu Ediciones
  • Bick, E., (1968) La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas.
  • Ungar, V., (2016) Lo mas profundo es la piel. Revista Asociación Psicoanalítica de Uruguay
  • Morosini, I., (2008) Identificación adhesiva
  • Derrida, J., (2011) El tocar, Jean-Luc Nancy.
  • Jódar, V., Fernández-Miranda, S., (2020) El "Yo-piel": modelo teórico y aplicación práctica.
  • Dajose, L., (2020) How stem cells choose their careesrs? Caltech
Otras frases:

"El médico renuncia a enfocar un momento o problema determinado, se conforma con estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta cada vez."
(Recordar, repetir y re-elaborar; 1914)


"Un in-dividuo es ahora para nosotros un ello psíquico [...] sobre el cual como una superficie, se asienta el Yo, desarrollado desde el sistema P como si fuera su núcleo. 
El Yo no envuelve al ello por completo, sino solo en la -(ex)tensión- en que el sistema P forma sus superficie [la superficie del Yo]. 
El Yo no está separado (-diferenciado-) del ello: confluye hacia abajo con el ello."

"El Yo es la parte del ello alterada por la influencia directa del mundo exterior [...] es una continuación de la diferenciación de superficies."
(El yo y el ello; 1923)

Comentarios

Entradas populares