Die Natur - Georg Christoph Tobler

Al menos dos metamorfosis diferentes en contacto.
2021

¡Naturaleza! Estamos rodeados y abrazados por ella

Incapaces de dejarla e incapaces para entrar en ella de una manera más profunda...

Ella da a luz formas siempre nuevas: lo que existe, nunca fue; 

lo que fue, nunca volverá. Todo es nuevo y simultáneamente eterno.

Vivimos dentro de ella y sin embargo, le somos extraños. 

Ella nos habla permanentemente, pero no nos revela su secreto. 

Nosotros trabajamos constantemente en ella, 

y sin embargo no tenemos poder sobre ella….

Ella es la única artista, la cual crea un sumo contraste a partir del material más simple, 

la mayor perfección sin esfuerzo aparente, la claridad más definida velada siempre

¡¿con un toque de suavidad. Cada una de sus obras tiene su ser (sentido), 

cada uno de sus fenómenos es una idea separada, y sin embargo

cada parte se encuentra integrando un todo (único)….

En ella hay vida infinita, crecimiento y movimiento

y, sin embargo, ella no se mueve de lugar. 

Ella se transforma a sí misma constantemente, nunca hay un momento de pausa. 

Ella no tiene nombre para el respiro, y ha lanzado una maldición sobre la inactividad. 

Ella es firme. Su huella es rastreable,

sus excepciones son raras, sus leyes inmutables.

Pensó y todavía piensa, no como ser humano, sino como naturaleza. 

Ella guarda para sí misma sus propios pensamientos que nadie más puede descubrir.

Todos los hombres están en ella y ella en todos….

La vida es su invento más hermoso y la muerte su

esquema para tener más vida….

Ella es sabia y tranquila. No podemos forzar ninguna explicación suya, 

no le arrebates ningún regalo, si no te lo da gratuitamente ...

Ella está completa y, sin embargo, siempre inacabada. 

Como ella lo hace ahora podría hacerlo para siempre.

A cada uno, ella se le aparece en una forma única

Ella se esconde entre mil nombres y términos, 

y es siempre la misma….

Himno hacia la Naturaleza escrito por Georg Christoph Tobler en 1782, basado en las charlas que este tuvo con su amigo Goethe.

Esta síntesis refleja la perspectiva dinámica de la naturaleza (ecológica) donde todo estaba entrelazado, conectado, interrelacionado. Utilizada por Huxley en la editorial inaugural (institución) de la reconocida revista Nature (1869):

"Podría ser que mucho después de que las teorías de los filósofos cuyos logros se registran en estas páginas sean obsoletas, la visión del poeta siga siendo un símbolo veraz y eficaz de la maravilla y el misterio de la naturaleza."

- Thomas Henry Huxley


Años después leí sobre la influencia de este poema en la decisión de inscribirse a la carrera de Medicina por parte de Freud.


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