Una arquitectura proteica: Proteus, proteínas y Psique.

 

En la mitología griega "Proteus" era el dios del mar, el hombre anciano del océano que tenía la capacidad de predecir el futuro, la habilidad de ver a través de la profunda y dinámica superficie de las olas. 

Sin embargo por el estudio del mythéme se sabe que esta deidad cambiaba de forma (conformación-transformación) para evitar usar su "don premonitorio", constestando sólo a aquellos que lograban capturarlo.


Su vida es descrita de la siguiente manera:

"A medio día emergía del agua [hacia la superficie] y se dormía a la sombra de las rocas de la costa, rodeado de los monstruos de las profundidades.

 Quien desease forzarle a predecir el futuro estaba obligado a atraparle en ese momento, pues de hecho tenía el poder de adoptar cualquier forma posible para así evitar su obligación (destino) de profetizar, pero cuando veía que sus esfuerzos no le llevaban a nada, retomaba su apariencia habitual y decía la verdad. Cuando finalizaba su profecía regresaba al mar."

En ocasiones es representado viajando por el mar en un carro tirado por un hipocampo.



Proteo en la literatura

William Wordsworth termina con estas palabras su soneto:

Estamos demasiado inmersos en el mundo
... preferiría ser
Un pagano criado en una doctrina superada;
Para poder, de pie en este agradable pastizal
Tener atisbos que me harían menos desolado;
Ver a Proteo emergiendo del mar.

Por su parte, Borges escribe:

Antes que los remeros de Odiseo
fatigaran el mar rojo como el vino
las inasibles formas adivino
de aquel dios cuyo nombre fue Proteo.

Pastor de los rebaños de los mares
y poseedor del don de profecía,
prefería ocultar lo que sabía
y entretejer oráculos dispares.

Urgido por las gentes asumía
la forma de un león o de una hoguera
o de árbol que da sombra a la ribera

o de agua que en agua se perdía.
De Proteo el egipcio no te asombres
tú, que eres uno y eres muchos hombres.

Proteo y la bioquímica

Después de Borges me parece necia la necesidad de volver a mi libro de bioquímica del 2010. Pero es mi necesidad, así que comienzo:

La etimología de lo "protéico" nos remite a aquello "primordial", "primario", "primogénito" al dios Proteo. La memoria de este morfema hace referencia a algo que cambia y se transforma frecuentemente: ¿las proteínas?

El Capítulo 5: Proteínas: órdenes de estructura superiores comienza así: 

"En la Naturaleza, la forma sigue a la función.

Para que un polipéptido madure en una proteína funcional su extensión debe plegarse hacia una disposición tridimensional específica, conocida como conformación.

Explicando que la configuración y la conformación no son sinónimos. El primero hace referencia a la relación geométrica entre un grupo de átomos, mientras que el segundo refiere a la relación espacial de cada átomo. Al leer esto me parece que si  Lacan lo leyera tendría un orgasmo.

La arquitectura protéica es construida a través de principios modulares: el andamio (esqueleto-cadena (simbólica)) polipeptídica (aquí Lacan tendría el segundo orgasmo) debe adoptar una conformación eficiente tanto desde el punto de vista funcional como fuerte en el aspecto físico.

Para la síntesis de los esqueletos polipeptídicos se emplea un pequeño grupo de bloques de construcción comunes o módulos, los aminoácidos, unidos por una conexión común (comunicación), el enlace peptídico.

Estructura primaria: Secuencia de aminoácidos en una cadena peptídica.



Estructura secundaria: Segmetos de polipéptidos cortos y contiguos comienzan a plegarse hacia unidades ordenadas de manera geométrica.


Entre la estructura secundaria y terciaria emergen características conformacionales extendidas: giros y flexiones (que me recuerdan a los surcos y las circunvoluciones de la superficie de corteza cerebral) que reflejan la complejización alcanzada por el plegamiento:

Dado que muchas asas y flexiones residen sobre la superficie de las proteínas, quedan ex-puestas constituyendo un sitio facilmente accesible [a ser tocado] o epítopos, para el reconocimiento y unión de anticuerpos.

Estructura terciaria: Montaje de unidades estructurales secundarias hacia unidades funcionales de mayor tamaño, formando los diferentes dominios.


Estructura cuaternaria: Cambia el número y los tipos de unidades polipeptídicas y su disposición espacial.

La conformación estructural es muy importante porque de acuerdo a la forma en que la proteína esté plegada definirá su correcto funcionamiento. El plegamiento es resultado de la unión ("coming together") de los aminoácidos a través de una atracción, guiada a su vez de un proceso que se llama minimización de energía.

La cima de las colinas representaría las combinaciones de pliegues en las proteínas que son muy poco probables de ocurrir (rojo), y los valles reflejarían las conformaciones hacia las cuales los aminoácidos tenderían a ser atraídos (azul).

Conformación dinámica: Proteo y las proteínas cambiando de forma

El plegamiento de las proteínas hacia una conformación funciona es guíado a través de un vasto laberinto de posibilidades mediante la termodinámica. Las proteínas son moléculas dinámicas desde el punto de vista conformacional (ángulos phi y psi (¡ay! me parece que esto lo he visto en otro lado!)) porque se pueden plegar, desdoblar y volver a plegarse cientos de miles de veces durante el lapso de la vida.

Extensión, pliegues: Freud, Derrida y Nancy
 
Se trata de la misma Psique, una mujer, y cada vez se recuerda, como lo dice Freud, que ella es extensa (ausgedehnt). Pero cada vez, la puesta en escena difiere, y el cuadro, y el relato implícito.

[...] Ella no es más que extensión, ella es la extensión misma; la impasibilidad de Psique, que no se debe solamente a la exterioridad pura de su ser. No se debe solamente al afuera absoluto en el que permanece:

"Todo está por fuera de otro afuera", fórmula de un pliegue que hay que tomar en cuenta: 
el ser-por-fuera de otro afuera forma la plegadura de un devenir-adentro del primer afuera.
De ahí, en razón de este plegado, los efectos de interioridad de una estructura constituida sólo por superficies y por afueras sin adentros.
Las superficies de estas superficies, son límites [epítopos]; expuestos como tales a un tocar que nunca puede sino dejarlos intactos, intocados e intocables.

La impasibilidad de Psique no se debe solamente a su exposición [...]
Se trata en lo esencial, de un no saber, de lo insabido de ella misma, de lo inconsciente."

"La psique es extensa, nada sabe de eso.
Todo termina, pues, con esta breve melodía: Psyche ist ausgedehnt, weiss nichts davon [...]
Psique sola nada sabe de eso
Ella nada sabe de eso, y es esto lo que todos saben alrededor de ella, con un saber tan exacto y cruel."


*Nota: Lo de los organsmos de Lacan es broma, seguramente es imposible que él leyera un libro de bioquímica.

Referencias

Misra, A., (2019) The protein folding problem. Medium

Kennelly, P., Rodwell, V., (2010) Proteínas: Órdenes de estructura superiores.

Derrida, J., (2005) El tocar, Jean Luc Nancy. Standford  University Press.

Comentarios

Entradas populares