aufbauprinzip: Heisenberg y Bohr hacia un pallium dinámico
"La comprensión del infinito descansa en aquellos que pierden su mirada en el mar."
Gracias a Carina Bauer que me ha ayudado en la traducción de los conceptos desde el alemán hacia el español.
Configuración electrónica: Núcleo del átomo y orbitales dinámicos a su alrededor.
Configuración, conformación y construcción.
La configuración hace referencia a la estructura química "permanente" (y sin embargo dinámica) del átomo (distribución de los electrones en los orbitales).
auf- apertura, inicio, origen, creación.
bau- edificio, construcción.
Modelo atómico de Niels Bohr
La conformación implica por su parte la posibilidad de diversas disposiciones de los átomos dentro de una molecula (fácil inter-conversion)
Receptor AMPA
"Nuestra memoria está conformada por aporias que forman poros"
Dice Borges: "Somos nuestra memoria".
"El niño edifica su mente hasta que paulatinamente llega a construir su memoria".
"El niño no recuerda las cosas que ve o escucha, sino que estas cosas pasan a conformar su psique.
Una forma especial de memoria que no recuerda conscientemente,
sino que absorbe la imagen en la vida misma del individuo."
- Maria Montessori
"Nuestra memoria no surge sólo de nuestra experiencia individual,
sino del intercambio de muchas mentes."
(co-evolución|co-construcción)
- Oliver Sacks
Diseño, proyecto y construcción.
(entwurf, projekt, y aufbau)
"Heisenberg pasa las noches buscando en las líneas espectrales del átomo de hidrógeno, según el modelo de Bohr-Sommerfeld, producidas por el electrón cuando salta de un nivel energético a otro.
Se preguntaba por qué no había registro del desplazamiento del electrón, que desaparece en un nivel y aparece en otro, sin pasar por puntos intermedios. Pensando desesperadamente en que las matemáticas pudieran dar cuenta de esos misteriosos “saltos” que permiten los niveles energéticos del átomo de hidrógeno.
Le ayuda, claro está, la fiebre, también una buena dosis de delirio, el trémulo mar y esa noche del sentido que provocan ciertos ensueños. No todos los saltos son posibles pues no se observan todas las frecuencias. Una noche sin luna sus cálculos se van abriendo camino y trabaja, entre eufórico y angustiado, hasta las tres de la madrugada. Cree haber dado con la solución.
Sale a caminar, llega hasta el extremo sur de la isla, sube a una roca que se erige sobre el mar y espera la salida del sol. Más tarde, el alemán afirmará que la comprensión del infinito descansa en aquellos que pierden su mirada en el mar. Física y contemplación se dan la mano después de un divorcio de más de trescientos años. Nace una nueva era, que todavía no ha sido asimilada. Hay, en toda esa epifanía, un testigo (en la mesilla de noche) que no ha pasado inadvertido a los historiadores de la ciencia. Goethe y sus poemas de amor perdido a Marianne von Willemer.
Un libro inspirado en el poeta sufí Hafez, amante del vino, enemigo del legalismo, y célebre por haber memorizado el Corán siendo un muchacho. De todos esos poemas, Heisenberg memoriza Reencuentro. De la soledad surge el conocimiento, del conocimiento el arte, y del arte lo eterno. Goethe asociaba a Hafez con Calderón. Sus poemas han acompañado ese extraño diálogo con osciladores, líneas espectrales y series de Fourier.
Para mirar al átomo hay que mirar al espectrógrafo y, de paso, a uno mismo. El observador observado, viejo tema de la filosofía hindú, regresaba a la física más aguerrida."
Dos cortes que revelan dos superficies-perspectivas del faro.
El primer encuentro entre Heisenberg y Bohr ocurre en Gotinga en 1922. En cierta ocasión, están a punto de ahogarse en el mar, arrastrados por la corriente. Un insospechado banco de arena los salva in extremis.
No solo hablan de física, también de la guerra, la infancia, los movimientos juveniles y el futuro de Alemania. Heisenberg acaba prendado (formando un enlace) de Bohr. Le interesa más la persona que el profesional de la física. La erótica de la transmisión ha empezado a trabajar y los paseos se convierten en uno de los ejes de una larga, intensa y, por momentos difícil, relación.
atracción - repulsión
De uno de los momentos de máxima tensión surgirá el principio de incertidumbre; de otro, menos tenso, el de complementariedad. Las dos ideas más decisivas de la teoría cuántica. Un parto conjunto y complementario. La incertidumbre, claro está, pertenece al discípulo, la complementariedad, al maestro.
co-construcción de una teoría
encuentro dialéctico y diatópico
Comentarios
Publicar un comentario