Memoria plás(má)tica

"Todas las estructuras cuentan con la capacidad de darse a sí mismas una nueva forma." 

 Catherine Malabou
Imagen de portada: Palm sunday collage" - Deborah Stevenson

"Como Derrida explicó al leer a Freud, 
la memoria es una pizarra mágica en la que se escribe una y otra vez so­bre lo ya escrito. 
Al borrar lo escrito pasando la barra, la su­perficie parece estar siempre lista para recibir una nueva capa de escritura, pero debajo existe
un espacio denso e ile­gible, cargado de huellas permanentes. 

¿Adónde va el amor cuando parece haberse olvidado?"

- Paul B. Preciado

La memoria como facultad de "concatenación (asociación) libre" aparece ya como una noción contradictoria debido a que la misma palabra "concatenación" hace referencia a un encadenamiento, a un eslabonamiento, a una atadura.

Las ideas de la escritora Audre Lorde nos impulsan a desafiar nuestras formas de entender la identidad, abriendo nuevas rutas para imaginar un(os) feminismo(s) múltiple(s), dispuestos a escribir, moverse y pensar desde, sobre y contra sí (Barrientos, 2017).

Cómo utilizar nuestra memoria para lograr una (diferencia) potencia(l) escritural y política? La memoria plástica como una clave de lectura nueva y políticamente movilizadora:

"Una memoria plástica, es aquella capaz de hacer estallar (o que intenta estallar) los mandatos dominantes del género, la identidad, las experiencias cerradas y los saberes dominantes, interrogando sus cimientos y poniendo en evidencia sus exclusiones, sus silencios y sus alianzas con los poderes de turno."

"Una memoria plástica es siempre un ejercicio de escritura desgarrada y expuesta, que no tiene miedo de poner en el espacio de lo público aquellas cosas que supuestamente debieran sólo quedar relegadas a los rincones oscuros de los mundos privados."

"Una memoria plástica es una reapropiación de la palabra negada, un movimiento irrefrenable que atraviesa las rutas ficcionadas de nuestros horizontes sociales e íntimos en un intento por valorar nuevas formas de decir y pensar aquello que ocurre más allá de los límites de los grandes faroles de la historia."

"La búsqueda del despliegue de un sujeto que “extrae justamente toda su fuerza del hecho de estar a la vez afuera y adentro” (Malabou, 2010) constituyendo un Yo (plástico/protéico) que nunca es sólo uno y que tampoco es siempre igual a sí mismo."

Plasticidad

" Dar, indefinidamente, a nuestra finitud humana, 
una forma que nunca sea definitiva. "
 Didier Anzieu

Las ideas postuladas por Catherine Malabou forman un andamiaje para visualizar nuevos puntos de partida, nuevas lecturas y teorías para pensar en las nociones de metamorfosis, cambio, eventualidad.

"Es posible imaginar un porvenir, una posibilidad para la transformación radical, ahí donde antes habíamos creído ver sólo estructuras ya terminadas, imposibles de ser pensadas desde una nueva posibilidad. 

Todas las estructuras cuentan con la capacidad de darse a sí mismas una nueva forma."


"La plasticidad debe ser pensada como una articulación creadora y destructiva, como una fuerza imparable que actúa como una estructura (enzima) de transformación y de destrucción de la presencia y del presente."

"Pensar desde una mirada feminista las posibilidades del concepto de plasticidad –es decir, pensar en nuestro propio devenir plástico– es comprometerse con el surgimiento de nuevas formas de habitar la diferencia y concebir nuestras memorias, a partir de las cuales los imaginarios epistemológicos y políticos que sustentan las nociones del Yo y de lo colectivo que nos convocan puedan ser conjugadas más allá de las normas, de los horizontes identitarios fijos y de los ideales de lo natural."

"El sentido de una memoria plástica que es un tipo de escritura en la que se confunde la creación y la destrucción de la forma, dando paso a “un estilo de pensamiento que evoca o expresa salidas alternativas a la visión falocéntrica del sujeto” dice Rosi Braidotti.

Una memoria plás(má)tica para estallar la diferencia (potencial/creativa) 

La idea de las memorias plásticas nos pone de "frente a escrituras que desafían los silencios, enunciando la diferencia a viva voz, a través de la puesta en palabras de un compromiso radicalmente revolucionario en el que el propio cuerpo y la vida entera se involucran y se arriesgan"

"Levantar la voz en o al público y dejarse llevar por el irrefrenable deseo de contar lo visto y lo vivido en un gesto doble de apertura y destrucción de las antiguas formas, 
es desatar las amarras que sujetan el famoso dicho feminista “lo personal es político”. 
Escribimos para estallar nuestras memorias y disputarlas, 
para pensarlas desde lo plástico y soñar nuevas formas de encontrarnos con otrxs y con nosotras mismas. 
Las feministas seguimos escribiendo desde lo íntimo, porque sabemos que “escribir es un gesto de astucia, insolencia y contagio.”

— Valeria Flores 

Penny Evans - "Cultural heritage"

"La interrupción es una práctica mal-educada, mal-avenida. 
Su acto consiste en insertar un corte en una conversación, 
un modelo, un acto, un movimiento, una quietud, un tiempo…
y abrir la posibilidad a otros devenires u acontecimientos, a otras líneas de pensamiento.

Descomponer,
desmontar,
desnombrar, deconstruir,
como ejercicios críticos de inmiscuirse en esos silencios que cada
identidad construye en las sombras que toda luz proyecta, en
esos blancos que toda escritura genera, en esa indecibilidad que
todo régimen del decir provoca.

Interrumpir la lógica identitaria de los géneros literarios, 
las disciplinas académicas, los trabajos y profesiones, 
produce
cruces narrativos, interfaces identitarias, ficciones somáticas,
imaginarios híbridos, que descolocan los horizontes de lectura
sostenidos bajo la promesa de un objeto delimitado y definido, 
ya sea desde la pedagogía, el activismo, la literatura..."

 

Referencias:

Barrientos, P., (2017) Audre Lorde, una memoria plástica para estallar la diferencia. Revista Nomadías.

Malabou, C., (2010) La plasticidad en espera. Palinodia.

flores, v., () interruqciones. Ensayos de poética activista: escritura, política y educación.

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