Antología sobre el Neurodesarrollo (2da Edición)
"Quincey afirma que el cerebro del hombre es un palimpsesto. Donde cada nueva escritura cubre la escritura anterior, y así continuamente es cubierta por la que sigue, pero la todopoderosa memoria puede exhumar cualquier impresión por momentánea que haya sido, si se le da el estímulo suficiente.
La memoria del hombre [...] es un desorden de posibilidades indefinidas."
A través de esta antología vamos a hacer un breve recorrido por los temas que revisamos dentro del las cinco clases que conformaron el curso de Introducción al Neurodesarrollo (Julio-Agosto 2021):
1. Morfología: el viaje microscópico hacia la sinapsis.
Al adentrarnos a un área de conocimiento diferente entramos en con-tacto con un nuevo vocabulario; en este caso, la morfología en desarrollo del Sistema Nervioso puede ser comprendida gracias a que existen palabras (significantes) que sintetizan el proceso biológico a estudiar: célula, mitosis, proliferación, neuroblasto, dendrita, apoptosis, mielogénesis, entre muchas otras...
blasto = retoño, ritorno
Al nombrar (y dibujar) estos procesos en nuestra mente podemos darles un sentido, aprehenderlos. Así, la morfología en construcción del cerebro se encuentra con la morfología de cada palabra para ser asociadas a largo plazo.
2. Arquitectura cerebral: ¿diferentes cerebros en uno?
Sumergirse al mundo neuronal, saber de uno mismo; saber cómo fue y continúa siendo en nosotros el proceso de conexión del cerebro infantil [...] Comprendiendo estos conceptos para poder cuidar a los pequeños y a nosotros mismos, curarlos y curarnos a través del contacto como seres humanos."
- Francisco Hernández Salinas
(Maestro en Arquitectura)
Como Francisco nos explica en su síntesis, el sumergirnos en el mundo neuro-, nos permite ver diferentes palabras, ideas, formas, y estructuras que hacen emerger en nuestro interior cuestiones sobre nuestro vínculo con aquello infantil que sigue latiendo.
Las arquitectura cerebral nos permiten rastrear, reconocer y clasificar sus diversas funciones (reactiva-reflexiva; racional-emocional) para así poderlas integrar hacia un cerebro pleno.
3. La arqueología de la memoria
Particularmente me llama la atención la elección de una película y no quizá una fotografía. Y ¿en qué radicaría esta diferencia? En el movimiento, en la capacidad dinámica de la memoria: una fotografía referiría a algo fijo, consolidado, inmóvil; mientras que la película nos lanza a la sucesión o concatenación de imágenes, una condensación, más cercano a la fluidez del agua...
A lo largo de esta clase buscamos iniciar la deconstrucción del tiempo cronológico donde el pasado, el presente y el futuro, "en apariencia" están claramente delimitados. Hay otros tiempos, hay otras formas de entender el tiempo y en esta idea, la física cuántica (a partir del texto de Rovelli) nos avala.
Espiral del tiempo geológico.
A partir de la experiencia de este curso, se cambió el orden de la clase sobre plasticidad al anexarla a la de la arqueología de la memoria lo que permite abrir un interesante diálogo sobre la contraposición entre la memoria y la plasticidad.
4. Sobre la neurociencia social y la neurociencia afectiva
Siempre me ha sorprendido la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse, de aprender y de relacionares o crear vínculos afectivos con otros seres humanos [...] la paradoja de que somos seres sociales y a la vez preservamos nuestra individualidad.
La familia es nuestro primer contacto con el mundo exterior,[...] la interconexión con nuestros padres, cómo ese ambiente y contexto en el que nos tocó vivir afecta nuestro mundo interior"
- Mariana Garza
(Licenciada y Maestra en Educación)
Tal como menciona Mariana durante esta clase revisamos la concepción paradójica que propone el neurocientífico Louis Cozolino de las relaciones humanas: somos seres individuales con una esencia social.
Partiendo de la noción de sinapsis social Cozolino propone trasladar la comunicación interneuronal al ámbito macroscópico: el vínculo como un espacio sináptico donde se posibilita la afectividad, la influencia recíproca entre dos personas que tiene consencuencias a largo plazo:
5. Herencia estructural: Desde los genes hacia el lenguaje
"Me llevo una grata experiencia de que hay varias formas de aterrizar cada tema, que si bien fueron aspectos relacionados al neurodesarrollo, sin duda también tienen una parte simbólica; cuestión que es muy nutritiva.
En un recorrido desde lo interno [...] la interacción entre nuestra genética y el entorno, y por supuesto el cómo vamos relacionándonos con nuestros primeros objetos. Son procesos críticos dentro de nuestro desarrollo neurológico y emocional."
- Claudia Ivonne García
(Psicóloga Clínica y estudiante de la Maestría en Psicoterapia con enfoque Psicoanalítico)
Comentarios
Publicar un comentario