Dinámica goetheana


 "Goethe inauguró el fecundo campo de la morfología, en torno a las formas orgánicas y a las fuerzas formativas, con el propósito de des-cubrir la unidad subyacente bajo la inmensa variedad de las plantas y los animales (diversidad).

Fue en 1775 que el poeta comenzó una disciplinada investigación del orden natural. Siendo en Italia donde él se convenció de que sería capaz de encontrar cierta unidad simpleentre la gran diversidad de plantas, a lo que llamó: protoplanta o planta arquetípica (urpflanze).

¿cómo se podría reconocer a una planta,
si esta no estuviera conformada a través de un modelo básico?

Poco a poco comenzó a darse cuenta que requeriría buscar en un lugar bien diferente y de una manera cualitativamente distinta. Goethe había quedado fascinado con la estructura progresiva de las hojas de varias plantas.


Al pasear por los jardines de Palermo, comprendió un aspecto esencual para su noción de metamorfosis:

"De pronto reparé en que el auténtico Proteo capaz de ocultarse (letheia),
o revelarse (aletheia) a sí mismo en todas las formas vegetales 
se hallaría en el órgano de la planta que llamamos: hoja."

El proceso por el que esta hoja dinámica va adquiriendo sus forma: cotiledones, pecíolos, sépalos, pétalos, pistilo, estambres, etc., es lo que Goethe denominaba: "metamorfosis de las plantas".

Goethe recibió la influencia de la visión holística de Spinoza según la cual: espíritu-materia, alma-cuerpo, pensamiento-extensión [...] son los pares de ingredientes básicos del universo y seguirán siéndolo siempre.

Integró un empirismo riguroso con la más estricta imaginación para ver fenómenos naturales aislados (neurona) como símbolos concretos de los principios universales, organizadores de ideas, o de las leyes internas de la naturaleza.

El concepto crucial (quiasmático) es el arquetipo dinámico interno, que denominó el "auténtico Proteo" que se puede concebir como un campo vibrante de fuerzas formativas. La intención de Goethe era que las partes conformaran un relato fluido del proceso, de la secuencia.

La noción de metamorfosis ampliada hacia los organismos vegetales, sugería la presencia de un proceso transformativo que operaba de diferentes maneras en el reino natural (y en el humano?).

"Dos grandes fuerzas conductoras en toda la naturaleza"

Que posteriormente identificó como: intensificación y polaridad. Describiendo la intensificación como "un estado de pugna constante por evolucionar" hacia una mayor complejidad". Y el otro concepto análogo de polaridad se referiría a "un estado de constante atracción y repulsión" que implica una interacción creativa y dinámica de contrarios (dialéctica, quiasmática).

La polaridad sería evidente en las fuerzas alternas de expansión y contracción que Goethe identificó en los procesos de desarrollo (movimiento ameboide, cono de crecimiento del axón, libido yóica/de objeto).



Esta pugna faústica de los elementos naturales en el proceso de intensificación, al ritmo alternante (oscilante) de la gran sístole (contracción) y diástole (expansión, relajación) de la Naturaleza, representaba para Goethe el impulso universal.

El resultado coordinado de la "ley interior" que constituye al organismo y la "ley del entorno" a través de la cual este se ha ido modificando. Por lo que el desarrollo de las formas orgánicas procedería "de adentro-afuera" y "de fuera-adentro". 

Así, se pueden distinguir tres aspectos del proceso que están estrechamente relacionados entre sí, sefún la noción central de su carácter protéico:

En primer lugar, Proteus in potentia; el núcleo básico de las fuerzas formativas con su rico potencial productivo. Después, Proteus actus; que sería la actualización de ese potencial interno en las diversas extensiones de formas orgánicas. Y por último, Proteus actus adaptus; el potencial formativo actualizado pero adaptado a su entorno (pallium). Pues las estructuras y sus cualidades físicas inherentes se ven afectadas por las condiciones externas cambiantes. (Torquato Tasso)

"Podemos alcanzar una visión más satisfactoria de la misteriosa arquitectura del proceso formativo
si estudiamos como la Naturaleza se expresa a sí misma
desde todos los rincones y en todas las direcciones."

El énfasis de Goethe en la (inter)dependencia mutua entre organismo y entorno, ofrece una visión que puede describirse como ecológica, 75 años antes de que Ermst Haeckel acuñara el término. Este último fue un gran partidario de considerar al poeta alemán como precursor de la evolución. 

La teoría darwiniana buscaría explicar el actus adaptus (pallium, superficial), pero desprovisto de Proteo y del potencial creativo interno.

Goethe apostaba por un empirismo delicado que se torne idéntico con el objeto (identificación), que ayudaría a superar el dualismo alienante (inmunológico) sujeto|objeto, como vía para alcanzar un conocimiento de la naturaleza más profundo (nucleus).

Helmholtz en 1892 manifestó que la morfología de Goethe había configurado la biología del Siglo XIX, preparando incluso el camino para la teoría de Darwin.

"la teoría de la evolución darwiniana fue la morfología de Goethe 
prolongándose en el tiempo geológico." dice Robert J. Richards

Goethe influyó en Emerson y Thoreau quienes abrazaron sus postulados en varias de sus obras.

El significado esencial de los trabajos científicos de Goethe no reside en la suma de conocimiento fáctico, sino más bien a la vía de conocimiento que abrió (entwurf, apertura, plasticidad)...


Referencias

Goethe, J. W., (2020) La metamorfosis de las plantas. Editorial Atalanta. Introducción.

Comentarios

Entradas populares