Memoria-proteica: el mar, Proteo y el inconsciente

"nunca le daré una arquitectura concreta,

ni término forzoso; siempre podrá seguir desenvolviéndose, "viviendo".

[...] un libro en perpetuo devenir,

un libro abierto sobre una perspectiva indefinida."

- José Enrique Rodó


plasticidad - proteico

"A todo esto ¿por qué Proteo?, ¿por qué justamente él?.-

Figura de la movilidad interna, símbolo de la multiplicidad de las potencias humanas. Es uno de esos mitos repletos de sentido que han de nutrir la imaginación y el pensamiento de siglos venideros.

Sainte Beuve: "replis de Protée et ses metamorphoses".
Emerson: ve a Proteus nature esconderse bajo diversas máscaras, contemplar la misma entidad en una variedad tediosa de formas.
Baudelaire: Proteo es la duda.
Fréderic Amiel: utiliza el término "proteismo" como imagen de multiplicidad, de potencialidad o de conflicto.

¿Qué impulsos llevaron a Rodó a aferrarse al símbolo de lo inaferrable?
Forma del mar, numen del mar (...) ola multiforme, huraña incapaz de concreción ni reposo, el dios multiforme y el cuarto elemento parecen predestinados a una identidad indestructible.



[...] el mar era para Rodó algo más que el repositorio de eficaces figuras, por lo que llegó a comparar el mar con la manera en que en la conciencia verdaderamente viva y dinámica hierven, pasan y se sustituyen las ideas sin petrificarse nunca en inmutable convicción.

Proteo y el mar; Proteo-mar, orquestan en Rodó una voluntad muy profunda. Estos dos símbolos están reclamando un tercero, un inevitable: el inconsciente.

El mar-inconsciente es uno de los principios básicos del pensamiento psicoanalítico. Los tres: mar, Proteo e inconsciente marcan un movimiento de fuga, de renuncia, de entrega a fuerzas latentes hasta entonces dominadas:

No es fácil señalar con seguridad su dirección.
Pero tampoco es fácil descartar una probable evasión del medio, cada vez más opaco, mas hostil.
O una evasión de fidelidades partidarias, ideológicas y personales,
y aún una evasión de todo su contorno social.

Parecería marcar una secreta aspiración, un claro cansancio de personalidad cultural [...] un incontenible deseo de iniciar, bajo otros cielos, en otras condiciones, la figura completa de una personalidad distinta. Pero Proteo, símbolo de dimisión y de ruptura es también voluntad de obra.

La obra (Motivos de Proteo) y su estructura es gestada durante cinco años, a través de los cuales se segregan sus antitoxinas (anticuerpos) mismas que cumplen una función dialéctica: organizar la fuga, dar sentido a la dispersión, contenerla en sus marcos vitales.


Entre estos dos extremos, una movilidad informe y una dirección hacia el centro, Rodó organizó su obra. En perpetuo devenir, abierta sobre una perspectiva indefinida, sin una arquitectura concreta...

Motivos parte de un principio: la movilidad del hombre, 
la infinita variabilidad de la persona. 
Sus misterios son varios: las cosas, el inconsciente, el tiempo.
[...] dos formas básicas y radicales de los cambios: la pasividad o la dirección consciente (actividad).


- Carlos Real de Azua

AMPA Receptor Ionotropic Glutamate Receptor. Structure of the Rat AMPAR  Composed of Tetrameric GluA2, with Auxiliary Subunit Stock Photo -  Illustration of perampanel, amino: 191642914
memoria-proteica
(conservación)-(cambio)
latente-manifiesto
(letheia)-(aletheia)

Maribel Portela en su exposición "Orgánico-artificial"

Mar (2020)


Superficie protéica

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