Celdas, células y libertad
- Catherine Malabou
Encontré a Catherine Malabou a través de su libro "La plasticidad en espera" mas o menos en Agosto de este año cuando cursaba el seminario de Freud Teórico y justo nos adentrábamos al concepto de pulsión. Una noción fronteriza entre lo corporal y lo somático.
Hoy me pregunto ¿qué será más difícil, dibujar la mente o esbozar a la pulsión? o ¿dibujar una me guiará a la otra? Quizá.
"Si se tratara de un estimulo externo, es evidente que la huida sería el medio apropiado.
En el caso de la pulsión de nada vale la huida, pues el Yo no puede escapar de sí mismo"
- Sigmund Freud (La represión, 1915).
"La única salida posible a la imposibilidad de huir, es la transformación.
La constitución de la clausura en una forma que la transforma,
abre una manera de pasar, de desplazar la prohibición del pasaje."
- Catherine Malabou
Malabou aborda la imposibilidad de huir en los momentos donde el malestar empuja hacia un afuera que no existe. Ella se pregunta:
¿Cómo puede la psique soportar esta presión [...]?
¿Cómo formar el camino, cómo elaborar una forma de huida hacia el otro en la clausura del mundo?
¿Cómo escaparía Proteo de su destino?
Plasticidad
Ella traza una línea histórica del concepto de plasticidad: desde Hegel, a través de la metamorfosis de Heidegger, llegando a Freud y tocando las Neurociencias donde la plasticidad hace referencia a la transformabilidad estructural del cerebro.
Particularmente, yo también agregaría la "Metamorfosis de las plantas" escrito por Goethe, quien nos sumerge al estudio delicado de una planta dinámica que sólo en apariencia aparece clausurada al movimiento por su condición vegetal. Hermosa contradicción.
"La posibilidad de alzarse por sobre su propia naturaleza y abrirse a lo otro de sí, mediante el gesto psíquico de esculpirse a sí mismo, es decir, mediante le remodelación de su identidad.
La plasticidad ética es esta apertura a la forma del otro en sí mismo."
En el "Porvenir de Hegel" explica:
"Formar un concepto significa elaborar una instancia susceptible de dar forma a lo que ella recoge.
Al conferir a la plasticidad una posición intermedia entre el porvenir y la temporalidad, la instancia que forma el porvenir y el tiempo."
La plasticidad entonces en la filosofía de Hegel forma la relación entre ambos, organizando un proceso dialógico de su mutua información. Los conceptos de porvenir y de plasticidad son tratados en contraste (encontrándose), esclareciéndose el uno al otro.
"Trabajar con un concepto es hacer variar su extensión y su comprensión,
generalizarlo gracias a la incorporación de rasgos excepcionales,
exportarlo fuera de su región originaria, tomarlo como modelo o inversamente buscarle un modelo.
En resumen, conferirle progresivamente la función de una forma,
mediante transformaciones reguladas."
- Georges Canguilhem
Así es que se pone a prueba la plasticidad misma del concepto de plasticidad. El concepto de plasticidad condensa en sí lo plástico tanto sustantivo como adjetivo. El primero se refiere a aquello susceptible a cambiar de forma y el segundo a lo que tiene el poder de dar forma.
poder - susceptibilidad
dar - recibir
"La plasticidad designa el carácter de lo que es plástico, es decir, de lo que es susceptible tanto de recibir como de dar forma."
Como claramente se percibe ya, estas definiciones ponen en evidencia el círculo hermenéutico en el cual está capturado el itinerario. "La formación del concepto de plasticidad requiere la definición misma de dicho término: lo que define y lo definible son idénticos."
A mi me pasa algo similar con un concepto que estoy trabajando: barrera-contacto. La noción resguarda en sí misma su dinámica, en su estructura se condesa su forma.
La negación
"La función del juicio tiene dos decisiones que adoptar:
Quiero introducir esto en mi o quiero excluir esto de mí; Esto debe estar en mi o fuera de mi;
Introyectar lo bueno (+), arrojar de sí todo lo malo (-) (yo-placer)"
- Sigmund Freud
Comentarios
Publicar un comentario