Museo-filia


Museos, memoria y mente: ¿habrá una relación entre estas palabras y la plasticidad?, ¿cuáles son los bloques arquitectónicos de un museo, de qué están hechos, qué los conforma?,¿qué hace a un museo ser museo?,¿cuál es su esencia?...

¿qué hace a un espacio ser considerado un museo?, ¿es nuestra mente un museo?, ¿es nuestra memoria un mosaico de formas?, ¿acaso nuestra mente no está hecha de exposiciones (temporales y permanentes) ?, ¿cuál es el núcleo de un museo si está hecho de superficies (pallium) extensas, extendidas y expuestas?, ¿cuál es la memoria arquitectónica de un museo?, ¿es explícita o implícita? Me parece que ni la pregunta ni la respuesta admiten binarismos. 

¿quien cura nuestra memoria, quien la ordena?, ¿es el psicoanalista una especie de curador?, ¿el psicoanálisis cura?, ¿qué es la cura?, ¿quien cura a quien?, ¿el curar está relacionado con la conservación?, ¿cómo nos cura nuestra memoria?, ¿la memoria nos cura o nos enferma?, ¿cómo ser curadores originales?

La mente como un museo protéico
La memoria como un museo plástico
Los museos como un reflejo de la dinámica de nuestra mente
Los museos como un intersticio que oscila entre la receptividad y la conservación

¿Puede un museo sostener nuestras ideas de investigación?, ¿ser un espacio de contención para nuestra pulsión epistemofílica?, ¿puede un museo guiar nuestras hipótesis?, ¿puede un museo regresarnos/reflejarnos la mirada?, ¿puede ser un museo un espacio transicional, efímero que simultáneamente persista?...

Quizá un museo es sólo un museo, sólo un espacio, solo un conjunto de superficies, sólo un intersticio. Quizá, pero a veces con eso basta.
Exposiciones

1. Hipocampo - Marco Rountree

"Esta constelación de objetos busca romper las superficies ordenadas de los muros del museo y domar, desde todos los planos, las cosas que aquí han vivido. La obra trata de un ejercicio tanto de registro como de reconstrucción, en el que las criaturas y objetos que han moldeado este espacio están juntos narrando tiempos, lugares y significados comunes.

[...] a pesar de la heterogeneidad de las piezas, estas conforman un catálogo preciso, una colección que distingue e identifica a la diversidad de los habitantes que han pasado por este recinto.

El móvil, además de su condición cinética, anima también el espacio vacío de los intersticios que separan a todas estas entidades entre sí, revelando una arquitectura más grande y variada, en donde lo que transgrede los límites de la imaginación es precisamente la asociación libre, la yuxtaposición inusual y la proximidad repentina de cosas que no tienen relación aparente. El mero ejercicio de enumerarlas y colgarlas todas juntas, tiene en sí mismo un poder de encantamiento propio y contiene una precisión universal."

- Tania Tovar Torres


A través de la exposición pueden visualizarse los diferentes estratos o capas de la capacidad mnémica, la superposición y entrelazamiento de los elementos (objetos) que forma quiasmas, su condición dinámica (móvil), abriendo preguntas como: ¿dónde está la memoria?, ¿la memoria sería una exposición temporal, una permanente o ambas dentro del museo de nuestra mente?, ¿cuánta valentía se requiere para subir la tercera escalera y ver el pallium?

Hipocampo-Proteo
Proteo-mar: inconsciente

2. Orgánico artificial - Maribel Portela

"La obra de Maribel Portela es una invitación al movimiento, a la puesta en crisis de la división tajante entre naturaleza y artificio que durante mucho tiempo ha cobijado nuestras reflexiones.

¿Qué hace una flor del desierto en una galería? Para la filósofa xenofeminista Helen Hester no hay afuera de la naturaleza (similar al pensamiento de Malabou). La separación que durante siglos ha definido el pensamiento se sostiene apenas a partir de una serie de presupuestos que sustentan la idea jerárquica de lo humano puesto por encima (epi) de otras formas.

La vida es también aquello que recuerda a la vida, un espectáculo de constancia.

[...] ¿Qué se enmarca cuando se enmarca algo que recuerda a lo vivo y su camino no va de la planta al vidrio? Una caja de Petri para la imaginación: algo sigue creciendo, incluso cuando la artista deja la obra en reposo. Algo contenido igual se desborda.

Los marcos son el recordatorio de la intromisión que devela un truco cuyo artificio construye una verdad provisional: esto que vemos no es ni el anticipo ni la promesa, ni la memoria.

Las columnas en lugar de levantarse caen, en lugar de volverse artificiales se naturalizan, las plantas en lugar de descomponerse, permanecen en texturas en cuyo material sigue latiendo el paso del tiempo: madera."

"Enredadera roja" (2018), "La planta" (2019), "Polen" (2017), "Partículas" (2019)

Transformación, metamorfosis, plasticidad.
Formas protéicas: pensé en Goethe, las palabras originarias y la dialéctica.






3. Vuelo a la jaula abierta - Jerónimo Hagerman

Explorar nuestra relación con la naturaleza a través de una estructura permeable: observar el mundo externo y al mismo tiempo a nosotros mismos.

"La jaula abierta es una contradicción que me captura"
cerrado-abierto
clausura-apertura
barrera-contacto
cuerpo-mente
latente-manifiesto

"Hay fronteras imaginarias (y metapsicológicas) con las que ordenamos el mundo...."



Otras capturas de ese día:






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