Tres nociones de Hegel
(Imagen: El imperio de las Luces - René Magritte)
i. Concepto (Living concept)
(Songsuk Susan Hahn- "Contradiction in motion)
Para Hegel los conceptos no son cosas abstractas, estáticas, sin vida sino mas bien cosas vivientes, pulsantes, auto-poiéticas en perpetuo movimiento. Él pensaba que los conceptos poseen un principio interno que los conduce hacia su desarrollo, auto-poiesis, auto-disrupción y revisión.
Esto significa que los conceptos son menos similares a las rocas, y más parecidos a nosotros.
Poiesis de una idea quimérica (2022)
Goethe - Hegel
"Los estudios botánicos realizados por Hegel fueron motivados directamente por los ensayos de Goethe sobre la metamorfosis y la morfología de las plantas."
La curiosidad de Hegel en lo "orgánico" persiste y reaparece hacia el final de "Lógica de la Ciencia", donde desarrolla un reporte acerca de cómo la vida y los organismos vivos se relacionan con los conceptos lógicos de la Vida y la Teleología.
Idea quimérica (2022)
Unidad y multiplicidad: alteridades bajo una misma piel.
Hegel re-estructura el insight intuitivo de Goethe acerca del SER (BEING) y el LLEGAR A SER (BECOMING) de la naturaleza en el más preciso, idioma lógico de los dos primeros conceptos de su amplia lógica: SER y LLEGAR A SER.
ii. Dialéctica
(Julie E. Maybee - "Hegel´s dialectics")
Hegel presenta de manera extensa su método dialéctico en la Parte 1 de su Enciclopedia de Ciencia Filosófica, donde esta lógica posee tres partes o momentos de "cada concepto".
1. El primer momento (comprensión) corresponde a la fijación donde un concepto o una forma tiene una definición o determinación "aparentemente" estable.
2. El segundo momento (dialéctico) o "racional negativo" da lugar a cierto grado de inestabilidad. En este plano, la unilateralidad o restrictividad de la determinación que gobernaba en el momento de comprensión sale a la luz; esa determinación que estaba fijada en el primer momento se traslada a su opuesto. Hegel lo describe como un proceso de "self-sublation" (auf-heben):
aufheben
concepto crucial (X)
El momento de comprensión se sublima a sí-mismo porque su propio carácter o naturaleza —su unilateral y restrictiva— desestabiliza su definición y la lleva a pasar a su contrario. Por lo tanto, el momento dialéctico implica un proceso de auto-sublación, o un proceso en el que la determinación desde el momento del entendimiento se cancela y se preserva al mismo tiempo, a medida que avanza o pasa a su opuesto.
El tercer momento, es el "especulativo" o "positivamente racional" capta la unidad de la oposición entre las dos primeras determinaciones, o es el resultado positivo de la disolución o transición de esas determinaciones.
El momento especulativo tiene una definición, determinación o contenido porque surge y unifica el carácter particular de esas determinaciones anteriores, es "una unidad de determinaciones distintas".
El momento especulativo entonces es " la negación de ciertas determinaciones"; “el resultado se concibe como es en verdad, es decir, como una negación determinada [bestimmte Negation]; de este modo ha surgido inmediatamente una nueva forma" (metamorfosis, plasticidad).
Para Hegel el movimiento hacia nuevas determinaciones está impulsado por la naturaleza de las determinaciones anteriores y, por lo tanto, "se produce por sí solo". Así, el movimiento está impulsado por la necesidad. La naturaleza de las determinaciones mismas las impulsa o las obliga a pasar a sus opuestos.
Debido a que la forma o determinación que surge es el resultado de la auto-sublación de la determinación desde el momento de la comprensión, no hay necesidad de que surja alguna idea nueva desde el exterior. En cambio, la transición a la nueva determinación o forma es necesaria en momentos anteriores y, por lo tanto, surge del proceso mismo.
En la dialéctica de Hegel no se introduce nada extraño, como él dice. Su dialéctica está impulsada por la naturaleza, inmanencia o "interioridad" de su propio contenido. Como él dice, la dialéctica es "el principio a través del cual la coherencia inmanente y la necesidad entran en el contenido de la ciencia".
Como las determinaciones posteriores "sustituyen" a las determinaciones anteriores, estasno se anulan ni niegan por completo. Por el contrario, las determinaciones anteriores se conservan en el sentido de que permanecen en vigor dentro de las determinaciones posteriores.
Los conceptos posteriores determinan y también sobrepasan los límites o la finitud de los conceptos anteriores. Las determinaciones anteriores se superponen a sí mismas: pasan a otras debido a alguna debilidad, parcialidad o restricción en sus propias definiciones. Existen, pues, limitaciones en cada una de las determinaciones que las llevan a pasar a sus contrarios. Como dice Hegel, “eso es todo lo finito: su propia superación”.
Debido a que la determinación en el momento especulativo capta la unidad de los dos primeros momentos, el método dialéctico de Hegel conduce a conceptos o formas cada vez más comprensivos y universales. Como dice Hegel, el resultado del proceso dialéctico:
es un concepto nuevo, pero superior y más rico que el anterior, más rico porque niega o se opone al anterior y, por lo tanto, lo contiene, y contiene incluso más que eso, porque es la unidad de sí mismo y su opuesto.
Los conceptos posteriores son universales porque unifican o se construyen a partir de determinaciones anteriores, e incluyen esas determinaciones anteriores como parte de sus definiciones. De hecho, muchos otros conceptos o determinaciones también pueden describirse literalmente rodeando a los anteriores.
Debido a que el proceso dialéctico conduce a una mayor amplitud y universalidad, en última instancia produce una serie completa La dialéctica conduce a lo "Absoluto", para usar el término de Hegel, que es el último, último y completamente abarcador o incondicionado concepto o forma en el tema relevante en discusión (lógica, fenomenología, ética / política, etc.).
El concepto o forma “Absoluto” no está condicionado porque su definición o determinación contiene todos los demás conceptos o formas que se desarrollaron anteriormente en el proceso dialéctico para ese tema. Además, debido a que el proceso se desarrolla necesaria y exhaustivamente a través de cada concepto, forma o determinación, no hay determinaciones que queden fuera del proceso. Por lo tanto, no quedan conceptos o formas —conceptos o formas fuera del “Absoluto” - que puedan “condicionarlo” o definirlo.
El "Absoluto" es entonces incondicionado porque contiene todas las condiciones en su contenido y no está condicionado por nada más fuera de él. Este Absoluto es el concepto o forma más elevada de universalidad para ese tema. Es el pensamiento o concepto de todo el sistema conceptual para el tema relevante. Podemos imaginar la Idea Absoluta, por ejemplo, que es el "Absoluto" para la lógica, como un óvalo que se llena y rodea numerosos anillos incrustados de óvalos y círculos más pequeños, que representan todos los elementos anteriores. y determinaciones menos universales del desarrollo lógico (Maybee 2009: 30, 600):
Dado que los conceptos "absolutos" para cada tema se llevan entre sí, cuando se toman juntos, constituyen todo el sistema filosófico de Hegel, que, como dice Hegel, "se presenta, por tanto, como un círculo de círculos" . Podemos imaginarnos todo el sistema así (cf. Maybee 2009: 29):
Juntas, cree Hegel, estas características hacen que su método dialéctico sea genuinamente científico. Como él dice, “la dialéctica constituye el alma conmovedora de la progresión científica”.
"Para Hegel, es la cosa en sí misma (positiva, interna, intrínseca) frente (en-contra) a su propia negación (una cosa para sí misma; negativa, externa, extrínseca).
Lo positivo es como un ser potencial oculto, retirado, que todavía no es nada real. Como tal, se obtiene la primera dialéctica: el ser y la nada. Solo cuando te pierdas en la nada volverás a ti mismo como real (como uno explica: 'lo que está perdido nunca fue poseído'; es como si extrañas tu infancia, pero solo así a través de tu conciencia adulta, es decir, el valor de la infancia solo viene después de ella. está perdido)."
iii. Plasticidad
(Catherine Malabou - "The future of Hegel: Plasticity, temporality and dialectic"
"Trabajar el concepto de plasticidad quiere decir "conferir la función de una forma" (siguiendo a Canguilhem) a un término que, en su sentido primordial, designa el mismo acto."
La plasticidad (tal como plaztizität alemana) designa el carácter de lo que es plástico, es decir, de lo que es susceptible tanto de recibir como de dar forma.
Songsuk, S., (2007) Contradiction in Motion
Maybee, J.M (2020) Hegel´s dialectics
Malabou, C., (2013) El porvenir de Hegel. Editorial Palinodia y Ediciones La Cebra
Comentarios
Publicar un comentario