Creando dibujos proteicos (Técnica)
"De Proteo el egipcio no te asombres,
tú, que eres uno y eres muchos hombres."
1. Toma una hoja blanca y comienza a esbozar un trazo de acuerdo a tu deseo (o al deseo de tu mano),
puedes elegir si cierras los ojos o si los mantienes abiertos,
la única indicación es que las líneas fluyan sin ser críticadas.
2. ¿Qué ves, qué formas aparecen, qué formas des-cubres? A mi particularmente me funciona preguntarme ¿qué necesito de este dibujo?, en este caso yo quería encontrar un canal (lo puedes ver re-marcado),
pero seguramente otra persona hubiera visto/necesitado/deseado ver otra forma.
Ahí radica la plasticidad del dibujar.
3. Dentro de este canal que yo necesitaba delimitar el encuentro de quiasmas y líneas a las que podía brindarles una dirección, así que con marcador las fijé.
Pienso que lo contradictorio aquí es fijar-el-movimiento del canal.
Yo decidí que iba a utilizar círculos para señalar las formas que encontraba en este esbozo a-morfo (polimorfismos), así que comencé a trazarlos.
4. Como puedes ver, aquí ya había completado el canal, y vi que sin darme cuenta, se había formado un surco y un giro en la parte superior de ese supuesto canal.
Este canal se transformaba hacia un caballito de mar (hipocampo).
Luego una amiga me dijo que parecía la matriz, la vagina y las trompas de Falopio.
5. Poco a poco se va completando cada espacio, a través de la guía del trazo de aquella línea libre.
Esa línea se borrará y al mismo tiempo permanecerá.
6. Aquí se muestra la completitud del contenido de aquellas líneas,
pero dejé un espacio libre que simboliza la imposibilidad de completar, de terminar, de concluir,
que justamente da lugar a la plasticidad y al movimiento.
Una clausura de posibilita otras aperturas.
7. Después puedes colorear las formas que fuiste des-cubriendo.
Así se delimitan las diferentes partes que componen la unidad (heteromérico).
8. Resultado final
¿Qué ves en la imagen?
Te digo qué es lo que yo quería y necesitaba dibujar...
La arquitectura (dinámica) de una proteína.
"nunca le daré una arquitectura concreta, ni término forzoso; siempre podrá seguir desenvolviéndose, "viviendo". [...] un libro en perpetuo devenir, un libro abierto sobre una perspectiva indefinida."
- José Enrique Rodó en "Motivos de Proteo"
💡 La plasticidad de la piel de Proteo
💡museion.- musas, mnemósine, museo quimérico - mosaico
"Somos nuestra memoria,
somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos."
- Jorge Luis Borges
Comentarios
Publicar un comentario