Las palabras como una forma de herencia simbólica - Eva Jablonka (Traducción)

"Las palabras son pequeñas palancas, 

pero no hemos encontrado todavía su punto de apoyo..."

Las apoyamos unas en otras

y el edificio cede.

Las apoyamos en el rostro del pensamiento

y las devora su máscara.

Las apoyamos en el río del amor

y se van con el río.


Y seguimos buscando su suma

en una sola palanca,

pero sin saber qué queremos levantar,

si la vida o la muerte,

si el hecho mismo de hablar

o el círculo cerrado de ser hombres."

- Roberto Juarroz

  • Cuando un biólogo evolutivo observa su propia especie, Homo sapiens sapiens, puede ver una contradicción: por una parte reconoce que la anatomía, fisiología y conducta humana es muy similar a la de otros primates; pero por otro lado, también ve que los humanos son muy diferentes a los primates.
  • El ser humano puede crear música, pensar a través de fórmulas matemáticas, enviar cohetes al espacio, construir catedrales, escribir libros de poesía y leyes, alterar a su gusto la naturaleza genética de sí mismo y de otras especies.
  • El ser humano exhibe un nivel sin precedentes de creatividad y de destrucción, re-escribiendo el pasado y moldeando su futuro.
  • La clave acerca de la singularidad humana (en la opinión de las autoras) recae en la manera en que organizamos, transferimos y adquirimos la información.
  • Es nuestra habilidad para pensar y comunicar a través de las palabras y otros tipos de símbolos la que nos hace tan diferentes.
  • El filósofo alemán Ernst Cassirer sugiere definir al hombre como un "animal simbólico". El sistema simbólico tiene la misma base neura que la transmisión de información que en otros animales, pero la naturaleza de la comunicación (consigo mismo y con otros) no es la misma.
  • "La información representada de manera simbólica es transmitida de generación a generación."
Robinson Crusoe Nrobinson Crusoe And His Parrot Illustration 1920 By NC  Wyeth Poster Print by (24 x 36) : Amazon.com.mx: Hogar y Cocina
Robinson Crusoe enseñando a los loros diversas frases.
Los loros de la isla tendrían un talento excepcional para imitar la voz.
Sin embargo, aunque el repertorio de palabras y frases adecuado este es simplemente ejemplo de un sistema proto-simbólico:
  • Las palabras que utilizan los loros compartes características similares a las que utilizaría un ser humano: son arbitrarias (en el sentido de que si hubiera llegado una persona china a la isla, los loros habrían aprendido palabras de este idioma); son referenciales, ya que indican la relación entre una cosa o situación del mundo; son convencionales, ya que los loros "concuerdan" en lo que cada palabra refiere.
  • Pero un sistema simbólico es esto y mucho más...
  • El sistema de los loros es rígido: si los loros tienen la capacidad de aprender palabras nuevas de manera completa y rápida. Sin embargo, NUNCA podrán "unir" estas palabras... (para expresar algo diferente). Ellos no generalizarán* las propiedades de la palabra para aplicarla a un nuevo ítem. 
* esto me recuerda la operación epistemológica de Canguilhelm
  • Cada frase, como cada palabra, tiene que ser aprendida desde cero y como una-sola-unidad. Es decir, no trazan la relación entre los objetos y actos hacia la relación entre palabras en una frase.
¿Por qué es relevante esto?
  • Pensemos en un niño que tiene un vocabulario limitado. Habría un periodo donde el uso de las palabras por parte del niño sería similar al de los loros: cada enunciado estaría ligado (fijado) a una determinada situación y a una determinada respuesta, aprendido así como una unidad.
  • Pero pronto el niño se dirige o va más allá (meta-) de esta fijación:
  • Este empieza a combinar palabras de manera flexible: usando palabras aprendidas de manera previa con las nuevas que incorpora en el presente.
"La palabra -dame- no pierde su significado, 
sigue refiriéndose a una acción dirigida al niño que funciona como una herramienta
para satisfacer un deseo.
pero adquiere un nuevo tipo de movilidad.
Puede ser transferida entre diversas situaciones y contextos"

  • La particularidad del deseo expresado por la palabra -dar- se generaliza hacia diversas situaciones de demanda, así, la palabra "dar" tiene un significado general que res-guarda un sinfín de posibilidades.
  • El uso de cada palabra se puede extender* aún más, hacia la metá-fora.
  • Esto da a la palabra, a esa unidad, gran libertad de moverse de contexto en contexto, porque no está restringida o limitada a referirse a una situación o deseo particular.
[116.jpg]
  • No es sólo que las palabras reflejan las relaciones entre objetos, acciones y deseos; la organización de las palabras apunta a tales relaciones.
  • Al darse cuenta de que las palabras hacen referencia a las partes de una situación ayuda al niño a reconocer que los aspectos de su experiencia pueden ser diferenciados y nombrados.
  • La correspondencia entre diferentes aspectos de su experiencia temprana (entre el sabor dulce y el placer, entre su madre y el placer) pueden guiarlo al uso metafórico de las palabras, por ejemplo: "ella es una madre dulce".
"Los signos -piezas de información transmitida desde un emisor hacia un receptor- 
se convierten (become) en símbolos en virtud de formar parte de un sistema en el que su significado depende tanto de la forma en que los humanos experimentan los objetos y el mundo,
así como las relaciones que estos tienen con otros signos de sus sistema cultural.

Un símbolo no puede existir de manera aislada, 
porque es parte de una red de referencias (marco)."


Bibliografía:

  1. Jablonka, E., Lamb, M., (2014) Evolution in four dimensions: Genetic, Epigenetic, Behavioral and Symbolic Variation in the History of Life.
Four Dimensions - Ludovico Einaudi

Comentarios

Entradas populares